La argentina Eva Perón llegó de viaje oficial el 8 de junio de 1947 y despertó la simpatía de multitud de españoles durante su recorrido de 18 días por todo el país.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, España no era un país bien visto por los vencedores. En el año 1947, España sufría el castigo de las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial por su apoyo a las políticas fascismo. La ONU instó a que se realizase un boicot diplomático contra España, que fue cumplido por todos los países a excepción de la vecina Portugal, el Vaticano y Argentina. El general Franco había simpatizado con las potencias del Eje y mantenido entrevistas con Hitler y Mussolini. Con el triunfo de las democracias, se encontraba aislado internacionalmente.

La situación interior del país no era buena en aquellos momentos con la economía aún destrozada por las secuelas de una larga Guerra Civil. Franco era consciente, sin embargo, de que debía maquillar los aspectos más totalitarios de su régimen para que algún día la comunidad internacional le aceptara. Por esos motivos, aprobó una de las ocho leyes fundamentales, una carta de derechos denominada Fuero de los españoles. También decretó por ello una amnistía parcial para los presos políticos, .

La comunidad internacional continuaba condenando su régimen, pero un mandatario extranjero, el argentino Juan Domingo Perón, acudió al rescate. El argentino envió a España a su atractiva esposa, Eva Duarte, más conocida como Evita por sus admiradores. Con ese viaje, ambos países sellaron un acuerdo de colaboración que permitió a Franco sobrevivir al aislamiento.

Eva Perón llega a Madrid

El 7 de junio del año 1947 a las 20:30 horas, aterrizaba en el aeropuerto de Barajas, Eva Duarte, la esposa del presidente de Argentina, Juan Domingo Perón. Comenzaba así, un largo viaje  por varios países de Europa.

La llegada de Evita a Madrid fue apoteósica. En el aeropuerto de Barajas la esperaban Francisco Franco, su esposa Carmen Polo, el gobierno y altas jerarquías del Ejército, la Iglesia y la Falange. Al día siguiente, en una ceremonia solemne, la argentina recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica. El acto se celebró en el palacio de Oriente, en presencia de miles de madrileños, que disfrutaban de un día festivo para que arroparan a la ilustre invitada.

Juan Domingo Perón, presidente de la República Argentina, que en esos momentos era la tercera potencia mundial, se propuso socorrer a España en contra del parecer de Estados Unidos y Gran Bretaña,  Para ello envió a su esposa y colaboradora como inmejorable embajadora de buena voluntad. No obstante, para no tensar las relaciones internacionales, Argentina decidió que  la visita a España se “enmascarase” como una gira por toda Europa. Misión que recibió el nombre de La Gira del Arco Iris, llamada así porque se pretendía tender un puente de concordia entre los países europeas y Argentina.

Su estancia dejará un profundo recuerdo en la memoria colectiva de los españoles.  En virtud de los acuerdos económicos entre ambos países, en los siguientes meses comenzaron a ser enviadas desde Argentina miles de toneladas de trigo, maíz y otros productos alimenticios. A cambio de esta ayuda, por su parte, Argentina obtenía productos necesarios para industrializar su país: materias primas como cinc, plomo o mercurio, maquinaria o motores eléctricos.

En sus discursos, de una oratoria un tanto teatral, hablaba de tópicos como la relación entre Argentina y España, la “madre patria”. Pero también trataba de temas incómodos para sus anfitriones.

Un parque en su recuerdo.

El parque Eva Duarte de Perón, situado junto a la plaza de Manuel Becerra, ocupa la antigua finca de Nogueras, también llamada Quinta de los Leones o Quinta de Nogueras.  El Ayuntamiento de Madrid adquirió los terrenos en el año 1951 y las obras del parque se iniciaron en los años posteriores, apareciendo ya en los planos de la ciudad de Madrid en el año 1955.

Conoce mas sobre la historia de Madrid en nuestras rutas guiadas. Consulta las visitas que te ofrecemos este mes aquí.

Y si no encuentras la que te gusta y sois un grupo grande, contacta con nosotros para las visitas particulares