San Isidro labrador. Patrón de Madrid

San Isidro

San Isidro. El santo más castizo…

Con esta ruta isidril, pretendemos dar a conocer más a fondo la figura de Isidro de Merlo y Quintana, conocido mundialmente como san Isidro. A través de esta visita guiada conoceremos los lugares relacionados con el Santo y la huella que este ha dejado en Madrid y en los madrileños. Una ruta por los lugares isidriles donde la historia, la religión, el fervor y las fiestas populares me mezclan para redescubrir la figura de uno de los madrileños más famosos: San isidro.

Ver la descripción completa

San Isidro labrador. El santo mozárabe.

Isidro nació en el Madrid islámico, hacia el año 1082 cuando la ciudad aún pertenecía a la Taifa de Toledo, aunque en 1085 pasó a manos cristianas. Trabajó las tierras otorgadas a Juan de Vargas por el Rey Alfonso VI hasta su muerte hacia el año 1170. Según la tradición es uno de los santos a los que más milagros se atribuyen; siendo los más famosos el milagro del pozo, el milagro de los bueyes, y el milagro de las aguas, entre otros.

Unos cuarenta años después de su muerte, en el año 1212 y a causa de unas lluvias torrenciales en Madrid, el cuerpo de Isidro apareció incorrupto en el cementerio de la parroquia de San Andrés, donde había sido enterrado. El cuerpo fue depositado en la cercana iglesia de san Andrés y su culto no dejó de crecer en la Villa y en la comarca, especialmente entre los labradores. Los conflictos religiosos del siglo XVI y la reforma tridentina frenaron, oficialmente al menos, el culto de un santo, que sólo lo era «por aclamación popular».

A mediados del siglo XVI, san Isidro ya era considerado «patrón» de Madrid y su culto se había extendido no sólo por la ciudad, sino también por los pueblos de los alrededores. Otro factor favorable en el culto a san Isidro en Madrid, era que, en Madrid se conservaba su principal reliquia: El cuerpo incorrupto.

Por las pocas noticias que han quedado de la fiesta anual de san Isidro en el Madrid de la Edad Moderna, sabemos que el Ayuntamiento organizaba una procesión general por la misma ruta de la canonización, en la que tomaba parte la Villa con diferentes danzas y gigantones. De los festejos, destacaban los toros y los bailes. La fiesta poco a poco se fue trasladando a la ermita del Santo, donde en la cercana pradera junto al río Manzanares los madrileños disfrutaban de las fiestas, hecho que en 1788 inmortalizó Goya en su famosa obra “La pradera de san Isidro”.

La pradera se hizo tan famosa que Pedro de Ribera llegó a diseñar junto al puente de Toledo la primera plaza de toros redonda de la ciudad y destinada exclusivamente a festejos taurinos relacionados con las festividades isidriles. A diferencia de otros festejos taurinos donde los protagonistas eran personajes de la nobleza, en las fiestas de san Isidro se soltaban varios toros en la plaza para que los corrieran todas las personas que estaban en el ruedo.

La fiesta de san Isidro alcanzó su pleno apogeo en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando, construida, su nueva ermita a orillas del Manzanares, floreció su romería, que era en esencia una fiesta popular. Tanto los alrededores de la iglesia de san Andrés como los de la ermita se llenaban de un gran ambiente con vendedores ambulantes, música callejera, pasacalles… un auténtico jolgorio que llenaba las calles de Madrid de alegría y colorido. Aunque las fiestas eran religiosas, el aspecto era totalmente secular. Lo que contaba era sobre todo la salida masiva y desorganizada de los madrileños, que acudían a pasar la tarde de la fiesta en las inmediaciones del santuario divirtiéndose a su antojo.

Apúntante a descubrir la vida de san Isidro y su huella en Madrid con esta ruta isidril, donde además podrás concer curiosidades y anécdotas del madrileño medieval más universal.


Precios

Por persona. 21% I.V.A. incluido. Seguro responsabilidad civil incluido. Todas nuestras compras están gestionadas mediante la plataforma de compra segura de Yumping Adventure.

10€

Entrada general. ¡Compra tu entrada!

Características de la actividad

Tipo de actividad:Visita guiada exterior a pie. Tour guiado a pie. No teatralizada.
Duración:Dos horas aproximadamente.
Incluye:Ruta guiada por un experto en arte y patrimonio.
Requisitos:Se deberán guardar todas las normas de seguridad indicadas por el guía al inicio de la actividad.
Fechas disponibles:Consultar el calendario de actividades.
Idioma: Español.
Mascotas:Permitidas. (Excepto cementerio Británico y Parque de El Capricho)
Preguntas frecuentes:P -¿Cómo hacer la reserva?
R -Consulta en nuestro calendario las fechas programadas para las próximas visitas. Si sois un grupo y estáis interesados en hacerla fuera de calendario, contacta con nosotros.

P -¿Se necesita un número mínimo de participantes?
R -Esta actividad necesita un mínimo de 2 participantes. En caso de no alcanzar ese número, os contactaremos para ofreceros diferentes alternativas.

P -¿Y si llueve?
R -Podréis elegir entre cambiar la fecha de la actividad o la devolución del importe.

Si tienes otras dudas, contacta con nosotros.

Punto de encuentro

Plaza de los carros. Frente a la verja de entrada de la iglesia de san Andrés.

[wpgmza id=»4″]


¿Algo más en lo que podamos ayudarte?

Si tienes otras dudas, contacta con nosotros.


Comparte en redes sociales

Opiniones de nuestros clientes en Google

Si quieres puedes escribir desde aquí tu reseña en google

EXCELENTE
50 reseñas en
ANA GAISSE LOPEZ
ANA GAISSE LOPEZ
02/06/2022
Ha sido un placer trabajar con Madrid en Ruta, fueron unas actividades súper preparadas y los guías estupendos. Tanto alumnos como profesores, además de disfrutar, aprendieron mucho.
Lee mas
Matt Johnson
Matt Johnson
19/05/2022
Hemos hecho la actividad de Madrid en Ruta con 43 alumnos de España y Córcega. Los guías son geniales y se adaptan a las características del grupo. Hemos aprendido cosas nuevas e interesantes sobre el Madrid de los Austrias. Hemos visitado lugares muy bonitos que desconocíamos. Por supuesto que os recomendamos esta visita!!! Carmen Moreno
Lee mas
Luis Pérez
Luis Pérez
27/04/2022
¡Una ruta estupenda para disfrutar con los peques! El pasado sábado hicimos una visita infantil por el Madrid medieval, en familia y con amigos y nos encantó. Nuestra guía Edurne hizo que las dos horas pasaran volando y que nuestros hijos no perdiesen la atención durante el recorrido. Les entregó material relacionado con los temas de los que iba hablando y se lo pasaron estupendamente. Repetiremos seguro!. Felicidades a la guía Edurne!.
Lee mas
David
David
20/04/2022
Una tarde estupenda de la mano de Edurne, nuestra guía. Historias y secretos fascinantes de los borbones. Repetiremos seguro!!!
Lee mas
Rosa Bueno
Rosa Bueno
18/04/2022
Estupenda tarde en familia, aprendiendo sobre el Madrid de los Borbones. Nuestra guía hizo la ruta muy amena logrando mantener la atención de los chicos durante el recorrido, con sus fascinantes historias. Una forma estupenda de conocer Madrid y su historia. Repetiremos seguro. Muchas gracias Edurne ¡ , la próxima el Prado .
Lee mas
Eva MP
Eva MP
16/04/2022
Quiero destacar a nuestra magnífica guía Edurne que nos ha paseado por Madrid como si fuera la primera vez que descubrimos la ciudad y sus secretos...Gracias Edurne..lo hemos pasado genial contigo...muy ameno.
Lee mas
Sofía gm
Sofía gm
16/04/2022
Impresionante la ruta vivida por Madrid de manos de Edurne que nos ha hecho disfrutar de la historia y misterio de los Borbones. Muy recomendable, gran profesional.
Lee mas
Mª Angeles Moreno
Mª Angeles Moreno
16/04/2022
Maravillosa tarde con Edurne, nuestra guía, nos contó fascinantes historias que sucedieron en siglos pasados, la visita nos pareció muy divertida e interesante gracias a la pasión que nos trasmitió Edurne. Repetiremos porque seguro que aún nos tiene mucho que contar.
Lee mas
Ana M. Roncero
Ana M. Roncero
12/04/2022
Muy entretenido y ameno tanto para adultos como para niños. Es realmente una ruta familiar donde todos disfrutamos y aprendimos muchas historias, leyendas y curiosidades. Nuestro guía, Luis, muy bien. Totalmente recomendable si vas con niños o para adultos solos. ¡Deseando realizar otra visita!
Lee mas
Mari Tere
Mari Tere
12/04/2022
Estupendo guía, sabia de todo, ameno, divertido, muy profesional, y todo muy bien organizado. Pasamos una tarde fantástica y aprendimos un montón. Totalmente recomendable, repetiremos!!
Lee mas

Opiniones de nuestros clientes en Tripadvisor

ERROR
No hay reseñas en tu plataforma Tripadvisor.