Ruta por el Madrid Medieval

Madrid Medieval

Musulmanes, judíos y cristianos

El Madrid Medieval era conocida como Mayrit y tan sólo era un pequeño núcleo urbano, que crecía en torno al alcázar mandado construir por el emir de Córdoba, Mohamed I (hijo de Abderramán II) a finales del siglo IX y estaba protegido por una muralla que rodeaba todo el recinto. Su creación obedecía al lugar estratégico que tenía el asentamiento, puesto que estaba ubicado en la llamada Marca Media que dividía la península ibérica en reinos cristianos al Norte y el emirato omeya al Sur; por lo que el carácter defensivo de la ciudad marcó su crecimiento y su historia.

La población cristiana se ubicaba extramuros, dando lugar a un arrabal mozárabe en torno a la iglesia de San Andrés. En 1083 las tropas del rey cristiano Alfonso VI conquistaron la ciudad. De esta manera la ciudad islámica de Mayrit pasó a ser la Madrid cristiana.

Con la llegada de los cristianos la ciudad cambió. Las mezquitas pasaron a ser iglesias como es el caso de san Pedro, de san Salvador y la iglesia de san Nicolás. Esta última está considerada la más antigua de Madrid.

Los musulmanes fueron desplazados a la morería, cerca de las Vistillas, y Madrid comenzó a crecer con pobladores que venían de los reinos cristianos. Debido a ello se tuvo que crear un nuevo recinto amurallado, que englobase los diferentes arrabales que habían surgido extramuros. Poco a poco se fueron instalando en la ciudad familias nobiliarias que la fueron engrandeciendo. Por Madrid pasaron la dinastía de los Trastámara, los cuales ampliaron el alcázar hasta convertirlo en un complejo palaciego en el que habitarían posteriormente los reyes Austrias.

De la época medieval se conservan algunos restos de las murallas tanto árabe como cristiana con sus torres defensivas, también se conservan antiguos minaretes y restos de los famosos viajes del agua o qanats y silos de almacenaje.

Te proponemos una ruta por el Madrid Medieval, por sus callejuelas y por rincones escondidos y llenos de encanto para conocer donde se encontraban sus murallas, los zocos, los famosos hammanes, la alcazaba islámica…   Descubriremos el arte islámico que decoraba la ciudad de Mayrit y como los cristianos a través de los alarifes musulmanes crearon auténticas maravillas en arte mudéjar. Conoceremos cómo era la vida cotidiana de árabes y cristianos en el Madrid medieval.

A lo largo de la visita guiada conoceremos el significado de la famosa frase «Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son», junto con la leyenda de la aparición de la Virgen de la Almudena en la puerta de la Vega del  llamado recinto emiral. Hablaremos de personajes andalusíes como Maslama al mayriti y su hija Fátima, Mohamed ibn Abderramán, el Maestre Hazan o los famosos alarifes de la Villa Mohamed de Gormaz y Abdaláh de San Salvador; o el rey Alfonso VI y su relación con los «gatos» madrileños.

Anímate a descubrir los secretos de Madrid con nuestra visita guiada por el Madrid medieval y como pasó de ser una pequeña población islámica con carácter defensivo y militar a ser la capital de los Austrias. Descubre la fascinante evolución de mayrit a Madrid.

 

Características de la actividad

Tipo de ruta: Ruta por el Madrid Medieval. Visita exterior guiada a pie. No teatralizada.
Duración: 2 horas aproximadamente.
Incluye: Visita guiada por un experto en arte y patrimonio.
Punto de encuentro: Plaza de Oriente.
Fechas disponibles para la visita y horario: Consultar el calendario de actividades.

Punto de encuentro

 

10.00 €

Por persona. 21% I.V.A. incluido.
Seguro responsabilidad civil incluido.

¡Compra tu entrada!
Plataforma de compra gestionada por

Opiniones

Tripadvisor certificado excelencia 2016
Yumping.com

¿Necesitas ayuda?

+34 648 078 568
de lunes a viernes de 10h a 14h y de 16:30h a 19:30h