Ruta por el Madrid Medieval

Madrid Medieval

Musulmanes, judíos y cristianos

El Madrid Medieval era conocida como Mayrit y tan sólo era un pequeño núcleo urbano, que crecía en torno al alcázar mandado construir por el emir de Córdoba, Mohamed I (hijo de Abderramán II) a finales del siglo IX y estaba protegido por una muralla que rodeaba todo el recinto. Su creación obedecía al lugar estratégico que tenía el asentamiento, puesto que estaba ubicado en la llamada Marca Media que dividía la península ibérica en reinos cristianos al Norte y el emirato omeya al Sur; por lo que el carácter defensivo de la ciudad marcó su crecimiento y su historia.

Ver la descripción completa

La población cristiana se ubicaba extramuros, dando lugar a un arrabal mozárabe en torno a la iglesia de San Andrés. En 1083 las tropas del rey cristiano Alfonso VI conquistaron la ciudad. De esta manera la ciudad islámica de Mayrit pasó a ser la Madrid cristiana.

Con la llegada de los cristianos la ciudad cambió. Las mezquitas pasaron a ser iglesias como es el caso de san Pedro, de san Salvador y la iglesia de san Nicolás. Esta última está considerada la más antigua de Madrid.

Los musulmanes fueron desplazados a la morería, situada cerca de las Vistillas, y Madrid comenzó a crecer con pobladores que venían de los reinos cristianos. Debido a ello se tuvo que crear un nuevo recinto amurallado, que englobase los diferentes arrabales que habían surgido extramuros. Poco a poco se fueron instalando en la ciudad familias nobiliarias que la fueron engrandeciendo. Por Madrid pasaron la dinastía de los Trastámara, los cuales ampliaron el alcázar hasta convertirlo en un complejo palaciego en el que habitarían posteriormente los reyes Austrias.

De la época medieval se conservan algunos restos de las murallas tanto árabe como cristiana con sus torres defensivas, también se conservan antiguos minaretes y restos de los famosos viajes del agua o qanats y silos de almacenaje.

Ruta por el Madrid Medieval

Te proponemos una ruta por el Madrid Medieval, por sus callejuelas y por rincones escondidos y llenos de encanto para conocer donde se encontraban sus murallas, los zocos, los famosos hammanes, la alcazaba islámica…   Descubriremos el arte islámico que decoraba la ciudad de Mayrit y como los cristianos a través de los alarifes musulmanes crearon auténticas maravillas en arte mudéjar. Conoceremos cómo era la vida cotidiana de árabes y cristianos en el Madrid medieval.

A lo largo de la visita guiada conoceremos el significado de la famosa frase «Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son», junto con la leyenda de la aparición de la Virgen de la Almudena en la puerta de la Vega del  llamado recinto emiral. Hablaremos de personajes andalusíes como Maslama al mayriti y su hija Fátima, Mohamed ibn Abderramán, el Maestre Hazan o los famosos alarifes de la Villa Mohamed de Gormaz y Abdaláh de San Salvador; o el rey Alfonso VI y su relación con los «gatos» madrileños.

Anímate a descubrir los secretos de Madrid con nuestra visita guiada por el Madrid medieval y como pasó de ser una pequeña población islámica con carácter defensivo y militar a ser la capital de los Austrias. Descubre la fascinante evolución de mayrit a Madrid.


Precios

Por persona. 21% I.V.A. incluido. Seguro responsabilidad civil incluido. Todas nuestras compras están gestionadas mediante la plataforma de compra segura de Yumping Adventure.

10€

Entrada general ¡Compra tu entrada!

Características de la actividad

Tipo de actividad:Visita guiada exterior a pie. Tour guiado a pie. No teatralizada.
Duración:Dos horas aproximadamente.
Incluye:Ruta guiada por un experto en arte y patrimonio.
Requisitos:Se deberán guardar todas las normas de seguridad indicadas por el guía al inicio de la actividad.
Fechas disponibles:Consultar el calendario de actividades.
Idioma: Español.
Mascotas:Permitidas. (Excepto cementerio Británico y Parque de El Capricho)
Preguntas frecuentes:P -¿Cómo hacer la reserva?
R -Consulta en nuestro calendario las fechas programadas para las próximas visitas. Si sois un grupo y estáis interesados en hacerla fuera de calendario, contacta con nosotros.

P -¿Se necesita un número mínimo de participantes?
R -Esta actividad necesita un mínimo de 2 participantes. En caso de no alcanzar ese número, os contactaremos para ofreceros diferentes alternativas.

P -¿Y si llueve?
R -Podréis elegir entre cambiar la fecha de la actividad o la devolución del importe.

Si tienes otras dudas, contacta con nosotros.

Punto de encuentro

Plaza de Oriente. Justo detrás de la parte trasera de la estatua a caballo de Felipe IV


¿Algo más en lo que podamos ayudarte?

Si tienes otras dudas, contacta con nosotros.


Comparte en redes sociales

Opiniones de nuestros clientes en Google

Si quieres puedes escribir desde aquí tu reseña en google

EXCELENTE
50 reseñas en
ANA GAISSE LOPEZ
ANA GAISSE LOPEZ
02/06/2022
Ha sido un placer trabajar con Madrid en Ruta, fueron unas actividades súper preparadas y los guías estupendos. Tanto alumnos como profesores, además de disfrutar, aprendieron mucho.
Lee mas
Matt Johnson
Matt Johnson
19/05/2022
Hemos hecho la actividad de Madrid en Ruta con 43 alumnos de España y Córcega. Los guías son geniales y se adaptan a las características del grupo. Hemos aprendido cosas nuevas e interesantes sobre el Madrid de los Austrias. Hemos visitado lugares muy bonitos que desconocíamos. Por supuesto que os recomendamos esta visita!!! Carmen Moreno
Lee mas
Luis Pérez
Luis Pérez
27/04/2022
¡Una ruta estupenda para disfrutar con los peques! El pasado sábado hicimos una visita infantil por el Madrid medieval, en familia y con amigos y nos encantó. Nuestra guía Edurne hizo que las dos horas pasaran volando y que nuestros hijos no perdiesen la atención durante el recorrido. Les entregó material relacionado con los temas de los que iba hablando y se lo pasaron estupendamente. Repetiremos seguro!. Felicidades a la guía Edurne!.
Lee mas
David
David
20/04/2022
Una tarde estupenda de la mano de Edurne, nuestra guía. Historias y secretos fascinantes de los borbones. Repetiremos seguro!!!
Lee mas
Rosa Bueno
Rosa Bueno
18/04/2022
Estupenda tarde en familia, aprendiendo sobre el Madrid de los Borbones. Nuestra guía hizo la ruta muy amena logrando mantener la atención de los chicos durante el recorrido, con sus fascinantes historias. Una forma estupenda de conocer Madrid y su historia. Repetiremos seguro. Muchas gracias Edurne ¡ , la próxima el Prado .
Lee mas
Eva MP
Eva MP
16/04/2022
Quiero destacar a nuestra magnífica guía Edurne que nos ha paseado por Madrid como si fuera la primera vez que descubrimos la ciudad y sus secretos...Gracias Edurne..lo hemos pasado genial contigo...muy ameno.
Lee mas
Sofía gm
Sofía gm
16/04/2022
Impresionante la ruta vivida por Madrid de manos de Edurne que nos ha hecho disfrutar de la historia y misterio de los Borbones. Muy recomendable, gran profesional.
Lee mas
Mª Angeles Moreno
Mª Angeles Moreno
16/04/2022
Maravillosa tarde con Edurne, nuestra guía, nos contó fascinantes historias que sucedieron en siglos pasados, la visita nos pareció muy divertida e interesante gracias a la pasión que nos trasmitió Edurne. Repetiremos porque seguro que aún nos tiene mucho que contar.
Lee mas
Ana M. Roncero
Ana M. Roncero
12/04/2022
Muy entretenido y ameno tanto para adultos como para niños. Es realmente una ruta familiar donde todos disfrutamos y aprendimos muchas historias, leyendas y curiosidades. Nuestro guía, Luis, muy bien. Totalmente recomendable si vas con niños o para adultos solos. ¡Deseando realizar otra visita!
Lee mas
Mari Tere
Mari Tere
12/04/2022
Estupendo guía, sabia de todo, ameno, divertido, muy profesional, y todo muy bien organizado. Pasamos una tarde fantástica y aprendimos un montón. Totalmente recomendable, repetiremos!!
Lee mas

Opiniones de nuestros clientes en Tripadvisor

ERROR
No hay reseñas en tu plataforma Tripadvisor.