El Madrid Andalusí

El Madrid Andalusí

Musulmanes, judíos y cristianos

El Madrid Andalusí era conocido como Mayrit y tan sólo era un pequeño núcleo urbano, que crecía en torno al alcázar mandado construir por el emir de Córdoba, Mohamed I (hijo de Abderramán II) a finales del siglo IX y estaba protegido por una muralla que rodeaba todo el recinto. Su creación obedecía al lugar estratégico que tenía el asentamiento, puesto que estaba ubicado en la llamada Marca Media que dividía la península ibérica en reinos cristianos al Norte y el emirato omeya al Sur; por lo que el carácter defensivo de la ciudad marcó su crecimiento y su historia.

Ver la descripción completa

El Madrid Andalusí

La población cristiana se ubicaba extramuros, dando lugar a un arrabal mozárabe en torno a la iglesia de San Andrés. En 1083 las tropas del rey cristiano Alfonso VI conquistaron la ciudad. De esta manera la ciudad islámica de Mayrit pasó a ser la Madrid cristiana.

Con la llegada de los cristianos la ciudad cambió. Las mezquitas pasaron a ser iglesias como es el caso de san Pedro, de san Salvador y la iglesia de san Nicolás. Esta última está considerada la más antigua de Madrid.

Los musulmanes fueron desplazados a la morería, situada cerca de las Vistillas, y Madrid comenzó a crecer con pobladores que venían de los reinos cristianos. Debido a ello se tuvo que crear un nuevo recinto amurallado, que englobase los diferentes arrabales que habían surgido extramuros. Poco a poco se fueron instalando en la ciudad familias nobiliarias que la fueron engrandeciendo. Por Madrid pasaron la dinastía de los Trastámara, los cuales ampliaron el alcázar hasta convertirlo en un complejo palaciego en el que habitarían posteriormente los reyes Austrias.

De la época medieval se conservan algunos restos de las murallas tanto árabe como cristiana con sus torres defensivas, también se conservan antiguos minaretes y restos de los famosos viajes del agua o qanats y silos de almacenaje.

Te proponemos una ruta por el Madrid Medieval, por sus callejuelas y por rincones escondidos y llenos de encanto para conocer donde se encontraban sus murallas, los zocos, los famosos hammanes, la alcazaba islámica…   Descubriremos el arte islámico que decoraba la ciudad de Mayrit y como los cristianos a través de los alarifes musulmanes crearon auténticas maravillas en arte mudéjar. Conoceremos cómo era la vida cotidiana de árabes y cristianos en el Madrid medieval.

A lo largo de la visita guiada conoceremos el significado de la famosa frase «Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son», junto con la leyenda de la aparición de la Virgen de la Almudena en la puerta de la Vega del  llamado recinto emiral. Hablaremos de personajes andalusíes como Maslama al mayriti y su hija Fátima, Mohamed ibn Abderramán, el Maestre Hazan o los famosos alarifes de la Villa Mohamed de Gormaz y Abdaláh de San Salvador; o el rey Alfonso VI y su relación con los «gatos» madrileños.

Anímate a descubrir los secretos de Madrid con nuestra visita guiada por el Madrid medieval y como pasó de ser una pequeña población islámica con carácter defensivo y militar a ser la capital de los Austrias. Descubre la fascinante evolución de mayrit a Madrid.

Precios, próximas fechas y reservas

A continuación mostramos las próximas fechas programadas. Elige la que mas te interese y pincha sobre ella para reservar:


Características de la actividad

Tipo de actividad:Visita exterior. Tour guiado a pie. No teatralizada.
No recomendada para menores de 10 años.
Duración:Dos horas aproximadamente.
Incluye:Ruta guiada por un experto en arte y patrimonio.
Requisitos:Se deberán guardar todas las normas de seguridad indicadas por el guía al inicio de la actividad.
Fechas disponibles:Consultar el calendario de actividades.
Idioma: Español.
Mascotas: Permitidas.
Preguntas frecuentes:P -¿Cómo hacer la reserva?
R -Consulta en nuestro calendario las fechas programadas para las próximas visitas. Si sois un grupo y estáis interesados en hacerla fuera de calendario, contacta con nosotros.

P -¿Se necesita un número mínimo de participantes?
R -Esta actividad necesita un mínimo de 2 participantes. En caso de no alcanzar ese número, os contactaremos para ofreceros diferentes alternativas.

P -¿Y si llueve?
R -Podréis elegir entre cambiar la fecha de la actividad o la devolución del importe.

Si tienes otras dudas, contacta con nosotros.

Punto de encuentro

Monumento al Cabo Noval (Plaza de Oriente)
Plaza de Oriente, Monumento al Cabo Noval
Madrid, Madrid 28013 España

Teléfono de contacto Madrid en Ruta: 648078568

¿Algo más en lo que podamos ayudarte?

Si tienes otras dudas, contacta con nosotros.

Opiniones de nuestros clientes

Si quieres puedes escribir desde aquí tu reseña en google

EXCELENTE
86 reseñas en
Carmen Solis Martín
Carmen Solis Martín
28/03/2024
Una visita muy recomendable porque el edificio es una maravilla y las explicaciones son muy didácticas e interesantes.
Ana Ceballo
Ana Ceballo
18/03/2024
Ha sido una sorpresa descubrir ese pequeño tesoro, y el guía además lo ha hecho doblemente interesante, muy recomendable
OLGA Gárgoles
OLGA Gárgoles
21/02/2024
Estuve visitando la Casa Palazuelo y tuve una guía encantadora y muy profesional. Totalmente recomendable,
Eva Ferrer
Eva Ferrer
11/02/2024
Un lugar precioso y muy desconocido, con muy buenas vistas desde la azotea
Francisco Torres Rivera
Francisco Torres Rivera
05/02/2024
La visita muy interesante, y la explicación mejor. Muy recomendable
Pablo Salvador
Pablo Salvador
31/01/2024
Visita a la casa palazuelo muy recomendable. Gran trato, atención y detalle por parte de la organización.
pedro borrego ruiz
pedro borrego ruiz
31/01/2024
Luis nos acerca a la figura de Antonio Palacios a través de una des joyas lamentablemente muy poco conocida y nos murstra la Casa Palazuelo con rigor y cariño
Carmen Bermejo
Carmen Bermejo
12/12/2023
Edurne fue nuestra guía. Súper amable y muy profesional. Aprendí muchísimo con esta visita y además hubo sorpresa final !! 🫶🏼
Paloma de la Fuente
Paloma de la Fuente
12/12/2023
Visita a Casa Comercial Palazuelo, un elegante edificio de oficinas diseñado por Antonio Palacios. Fue una visita muy amena. La guía, muy agradable, nos aportó mucha información interesante. El broche de oro fue la visita a la azotea para ver el encendido de las luces navideñas. Muy recomendable.
A.Daniela Poenar
A.Daniela Poenar
14/11/2023
Una visita excelente con el guía Luis,las curiosidades que ha contado y la historia de Madrid de una manera distinta.