El Madrid sefardí

El Madrid Sefardí


Descubre el legado sefardí en Madrid.

El Madrid sefardí medieval es un Madrid desaparecido, que sin embargo, ha dejado una serie de huellas en la ciudad que nos hablan de su importancia.

La presencia sefardí en la ciudad de Madrid está presente al menos desde el siglo XII y aunque Madrid tuvo una judería pequeña en comparación con otros ciudades españolas, la comunidad sefardí estuvo integrada con el resto de la sociedad  madrileña; llegando a tener algunos de los judíos sefardíes gran relevancia e influencia.

Ver la descripción completa

La comunidad judía de Madrid: una historia de más de 1.000 años

La comunidad judía de Madrid es una de las más antiguas de España. Los primeros judíos se establecieron en la ciudad en el siglo IX, y durante los siglos XI y XIV la comunidad experimentó un importante crecimiento. Sin embargo, en el siglo XV, los judíos fueron expulsados de España por los Reyes Católicos.

Hoy en día y gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años, se ha podido localizar la ubicación de la judería del Madrid medieval.

Los primeros asentamientos judíos

La primera referencia a la presencia judía en Madrid se remonta al año 1053. En aquella época, los judíos se encontraban dispersos por la ciudad, pero ya comenzaban a formar una comunidad organizada. En el siglo XI, la comunidad judía de Madrid experimentó un importante crecimiento, gracias al desarrollo económico de la ciudad.

La Judería Vieja

A partir de 1085, los judíos se concentraron en un barrio específico, que se conoció como la Judería Vieja. La Judería Vieja se situó en las inmediaciones del actual Teatro Real y de la calle del Arenal. Ocupaba apenas una veintena de casas agrupadas en cuatro manzanas que tenían forma irregular. Junto a la judería estaba el cementerio situado en lo que hoy es la plaza de Oriente.

La Judería Nueva

Tres siglos después, y a raíz de la peste negra, los judíos tuvieron que establecerse en la llamada “judería nueva” ubicada junto al Campo del Rey –plaza de la Armería– donde actualmente se encuentra la Catedral de la Almudena. La judería estaba formada por una veintena de casas y una sinagoga distribuidas en media docena de manzanas.

La expulsión de los judíos

En 1492, los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de España. La comunidad judía de Madrid desapareció durante siglos.

El resurgimiento de la comunidad judía

En el siglo XX, la comunidad judía de Madrid se restableció. En la actualidad, la comunidad cuenta con unos 2.000 miembros. La comunidad judía de Madrid es una comunidad activa y participativa en la vida de la ciudad.

A través de nuestra visita guiada conoceremos quienes eran los sefardíes y su historia relacionada con Sefarad. Descubriremos las diferentes aljamas que tuvo la ciudad y nos adentraremos en sus costumbres y rituales, que marcaron y siguen marcando al Madrid sefardí. Conoceremos su vida cotidiana en el Madrid medieval, cuáles eran sus oficios, donde vivían, como vivían y sus diferentes avatares antes y después de la expulsión ordenada por los Reyes Católicos el 31 de marzo de 1492.

El Madrid sefardí ha dejado un legado que forma parte integrante y viva de nuestra cultura.

Nuestra visita guiada pretender entre otras cosas, difundir el rico legado histórico sefardí y la realidad política, económica, social y cultural de la comunidad judía en la Edad Media madrileña.

¿Os apuntáis a descubrir el legado sefardí a través de las callejuelas del Madrid Sefardí?

La visita además estará llena de curiosidades y anécdotas de que os sorprenderán.

Precios, próximas fechas y reservas

A continuación mostramos las próximas fechas programadas. Elige la que mas te interese y pincha sobre ella para reservar:


Características de la actividad

Tipo de actividad:Visita exterior. Tour guiado a pie. No teatralizada.
No recomendada para menores de 10 años.
Duración:Dos horas aproximadamente.
Incluye:Ruta guiada por un experto en arte y patrimonio.
Requisitos:Se deberán guardar todas las normas de seguridad indicadas por el guía al inicio de la actividad.
Fechas disponibles:Consultar el calendario de actividades.
Idioma: Español.
Mascotas: Permitidas.
Preguntas frecuentes:P -¿Cómo hacer la reserva?
R -Consulta en nuestro calendario las fechas programadas para las próximas visitas. Si sois un grupo y estáis interesados en hacerla fuera de calendario, contacta con nosotros.

P -¿Se necesita un número mínimo de participantes?
R -Esta actividad necesita un mínimo de 2 participantes. En caso de no alcanzar ese número, os contactaremos para ofreceros diferentes alternativas.

P -¿Y si llueve?
R -Podréis elegir entre cambiar la fecha de la actividad o la devolución del importe.

Si tienes otras dudas, contacta con nosotros.

Punto de encuentro

Columna de Velázquez de la Plaza de Ramales
Plaza de Ramales
Madrid, Madrid 28013 España

Teléfono de contacto Madrid en Ruta: 648078568

¿Algo más en lo que podamos ayudarte?

Si tienes otras dudas, contacta con nosotros.

Opiniones de nuestros clientes

Si quieres puedes escribir desde aquí tu reseña en google

EXCELENTE
73 reseñas en
Francesca Genuzio
Francesca Genuzio
27/09/2023
Ha sido un experiencia muy interesante, la guía una persona muy amable y preparada. El edificio es espectacular
MERCEDES MORAN
MERCEDES MORAN
27/09/2023
Visita muy amena y una guía estupenda , con muchos conocimientos y formación. 100% recomendable!!!!
Amparo Bierzo
Amparo Bierzo
26/09/2023
Edurne nos llevó a la Casa Palazuelo, una visita muy entretenida y aprendiendo su historia, la recomiendo 👌
Beatriz Moreno
Beatriz Moreno
20/09/2023
Fuimos a casa palazuelo y nos encantó, la verdad q fue toda una sorpresa ver lo q te espera ahí , volvería a repetir. A nosotros nos tocó con Luis Pérez y no es la primera ruta q hacemos con él, creo q es una persona super preparada y te explica las cosas de forma q mayores y niños lo podamos entender ,nos encanta cada vez q nos toca con él la verdad . Mi hija de 6 años sale encantada cada vez q hacemos una ruta con ellos, no se aburre nada al revés le encanta 😍, muchas gracias chicos hasta la próxima
Carlos Varela
Carlos Varela
18/09/2023
Una visita muy interesante, el guía muy profesional y amable, merece la pena hacer la visita
Bel Camacho
Bel Camacho
18/09/2023
Una visita muy interesante q te hace conocer un poco más la historia de Madrid así como uno de tantos edificios maravillosos q hay.
Rosa Hernandez
Rosa Hernandez
19/06/2023
Liuba
Liuba
17/06/2023
La visita a Casa Palazuelo ha sido mi primer contacto con Madrid en ruta. El edificio espectacular. Los infinitos detalles colocados por Antonio Palacios, su arquitecto, permiten mantener un diálogo con el mismo. Nuestra guía, Edurne, puntualísima, profesional y encantadora. Una visita que se ha hecho corta a todos.
Artur Novikov
Artur Novikov
11/06/2023
Eduardo García-Junceda
Eduardo García-Junceda
08/06/2023
He visitado la Casa Comercial Palazuelo con Madrid En Ruta. Edurne, nuestra guía, nos hizo sentirnos muy cómodos y llenó la visita de contenido con sus explicaciones sobre el significado arquitectónico y cultural de este edificio y de la obra de Antonio Palacios. La visita terminó en la azotea del edificio, desde donde se pueden contemplar unas vistas extraordinarias. Totalmente recomendable