Las Sinsombrero. La otra generación del 27

Las Sinsombrero: La otra generación del 27


Las Sinsombrero, artistas visionarias y luchadoras vuelven a brillar con luz propia para tener una visión completa de la Generación del 27.

Los años 20 en España se asocian de manera inexorable a la generación de artistas e intelectuales más próspera y prolífera del siglo XX: La conocida como Generación del 27, también llamada la Edad de Plata, en recuerdo al gran Siglo de Oro español. Esta generación es una de las señas de identidad artística más reconocida en la historia cultural y social del país y Las Sinsombrero son las escritoras olvidadas de esta época.

Ver la descripción completa

Integrantes de esta generación fueron Federico García Lorca, Luís Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, quienes han gozado y gozan de gran reconocimiento y popularidad, siendo objeto de estudios tanto a nivel nacional como internacional. Pero el reconocimiento a la Generación del 27 es tan sólo parcial, ya que hasta hace algunos años sólo se hacía referencia a los componentes masculinos, si bien las mujeres de esta generación, las Sinsombrero,  tuvieron una grandísima importancia creativa y aglutinadora las mujeres.

Poco a poco se ha comenzado a reconocer la labor de estas mujeres, en la sombra durante décadas, eclipsadas por una mirada masculina de la cultura. Ellas pertenecen una generación de mujeres valientes, son la primera generación femenina que se ha hecho un paso en la Historia.  La primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico.

Mujeres que lucharon contra las normas de su tiempo, revelandose contra las normas que las marginaban. Mujeres talentosas, luchadoras, trabajadoras, visionarias, pioneras, pero sobre todo artistas que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento tanto español como internacional debido a que muchas de ellas vivieron en el exilio tras la Guerra Civil.

Este grupo de mujeres es conocido como las Sinsombrero, por haber osado a quitarse sus sombreros en la vía pública como protesta ante la situación de las mujeres en la sociedad. La Guerra Civil supuso el fin de la Generación del 27, pero en el caso de las Sinsombrero, además significó su condena al olvido. Instaurada de nuevo la democracia en España, los nombres de sus colegas masculinos fueron recuperados y ensalzados, mientras ellas siguieron en la sombra y en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 y por consiguiente en la historia.

María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset son una representación de estas grupo de artistas y  creadoras, que mediante esta ruta pretendemos sacar del olvido para que sus nombres junto a sus obras vuelvan a lucir con el brillo de propio de la llamada Edad de Plata del Arte español.

¿Os apuntáis a descubrir las historia de las Sinsombrero a través de la mirada femenina de la Generación del 27?.

La visita además estará llena de curiosidades y anécdotas de que os sorprenderán.

Precios, próximas fechas y reservas

A continuación mostramos las próximas fechas programadas. Elige la que mas te interese y pincha sobre ella para reservar:


Características de la actividad

Tipo de actividad:Visita exterior. Tour guiado a pie. No teatralizada.
No recomendada para menores de 10 años.
Duración:Dos horas aproximadamente.
Incluye:Ruta guiada por un experto en arte y patrimonio.
Requisitos:Se deberán guardar todas las normas de seguridad indicadas por el guía al inicio de la actividad.
Fechas disponibles:Consultar el calendario de actividades.
Idioma: Español.
Mascotas: Permitidas.
Preguntas frecuentes:P -¿Cómo hacer la reserva?
R -Consulta en nuestro calendario las fechas programadas para las próximas visitas. Si sois un grupo y estáis interesados en hacerla fuera de calendario, contacta con nosotros.

P -¿Se necesita un número mínimo de participantes?
R -Esta actividad necesita un mínimo de 2 participantes. En caso de no alcanzar ese número, os contactaremos para ofreceros diferentes alternativas.

P -¿Y si llueve?
R -Podréis elegir entre cambiar la fecha de la actividad o la devolución del importe.

Si tienes otras dudas, contacta con nosotros.

Real Academia Española de la Lengua (frente al jardín delantero)
Felipe IV, 4
Madrid, Madrid 28014 España

Teléfono de contacto Madrid en Ruta: 648078568


¿Algo más en lo que podamos ayudarte?

Si tienes otras dudas, contacta con nosotros.

Opiniones de nuestros clientes

Si quieres puedes escribir desde aquí tu reseña en google

EXCELENTE
86 reseñas en
Carmen Solis Martín
Carmen Solis Martín
28/03/2024
Una visita muy recomendable porque el edificio es una maravilla y las explicaciones son muy didácticas e interesantes.
Ana Ceballo
Ana Ceballo
18/03/2024
Ha sido una sorpresa descubrir ese pequeño tesoro, y el guía además lo ha hecho doblemente interesante, muy recomendable
OLGA Gárgoles
OLGA Gárgoles
21/02/2024
Estuve visitando la Casa Palazuelo y tuve una guía encantadora y muy profesional. Totalmente recomendable,
Eva Ferrer
Eva Ferrer
11/02/2024
Un lugar precioso y muy desconocido, con muy buenas vistas desde la azotea
Francisco Torres Rivera
Francisco Torres Rivera
05/02/2024
La visita muy interesante, y la explicación mejor. Muy recomendable
Pablo Salvador
Pablo Salvador
31/01/2024
Visita a la casa palazuelo muy recomendable. Gran trato, atención y detalle por parte de la organización.
pedro borrego ruiz
pedro borrego ruiz
31/01/2024
Luis nos acerca a la figura de Antonio Palacios a través de una des joyas lamentablemente muy poco conocida y nos murstra la Casa Palazuelo con rigor y cariño
Carmen Bermejo
Carmen Bermejo
12/12/2023
Edurne fue nuestra guía. Súper amable y muy profesional. Aprendí muchísimo con esta visita y además hubo sorpresa final !! 🫶🏼
Paloma de la Fuente
Paloma de la Fuente
12/12/2023
Visita a Casa Comercial Palazuelo, un elegante edificio de oficinas diseñado por Antonio Palacios. Fue una visita muy amena. La guía, muy agradable, nos aportó mucha información interesante. El broche de oro fue la visita a la azotea para ver el encendido de las luces navideñas. Muy recomendable.
A.Daniela Poenar
A.Daniela Poenar
14/11/2023
Una visita excelente con el guía Luis,las curiosidades que ha contado y la historia de Madrid de una manera distinta.