Benito Pérez Galdós

El Madrid de Benito Pérez Galdós


Descubre el Madrid inmortalizado por Galdós.

El Madrid de Benito Pérez Galdós era un hervidero de revoluciones efímeras cargadas de sentimiento patriótico  (La Fontana de oro); era un Madrid provinciano y beato (Tormento) que vivía de las apariencias. Los teatros rebosaban de personajes que buscaban ver y ser vistos (La de Bringas). Un Madrid de mendigos (Misericordia) que intentan sobrevivir en una ciudad donde las clases sociales conviven sin mezclarse

Ver la descripción completa

Aquella ciudad galdosiasa nos permite conocer la sociedad burguesa de la época, el papel de la mujer, los comercios tradicionales, las fondas, la vida social madrileña y los cambios que sufrió el urbanismo de Madrid durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

En este recorrido literario descubriremos un mundo lleno de tabernas, cafés tertulia, teatros, comercios, callejuelas y rincones llenos de encanto; siguiendo la huella de Galdós conoceremos personajes como Ramón Villaamil de Miau, las protagonistas de Fortunata y Jacinta, Máximo Manso, Torquemada, Gabriel Araceli, Benigna, Pipaón, y muchos más.

Hablaremos de obras como la Fontana de Oro, Fortunata y Jacinta, Misericordia, Miau, Las de Bringas, los Episodios Nacionales…

Si Londres tiene a Dickens y París a Balzac, Madrid tiene a nuestro querido Benito Pérez Galdós.

Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, pocos escritores han estado tan ligados a Madrid como Benito Pérez Galdós, hasta el punto de que Valle-Inclán diría de sus novelas que “olían mucho a cocido”, el plato típico de la región, por lo que le apodaban “garbancero”.

Lo recibió «el Madrid isabelino, agradable, atractivo, simpático, de vida fácil, donde, aunque sea inexplicable, se podía vivir sin trabajar»

A través de los ojos de Galdós conoceremos ver los contrastes de Madrid, que pasaba de la grandeza de los soportales de la Plaza Mayor a la miseria de las corralas del Rastro.

«Cuando Galdós murió, el 4 de enero de 1920, el pueblo de Madrid, instintivamente, sintió que algo suyo desaparecía». Tras 48 horas de capilla ardiente, primero en su propia casa y luego en el Patio de Cristales del Ayuntamiento, el 5 de enero partió hacia el cementerio de la Almudena la comitiva oficial del entierro, una columna silenciosa y oscura que fue creciendo cuando medio pueblo de Madrid se unió a ella para acompañar al paseante en su último viaje.

¿Os apuntáis a descubrir el Madrid más castizo y decimonónico de la mano de la pluma de Galdós?.

La visita además estará amenizada por curiosidades y anécdotas del que está considerado el mejor escritor en castellano tras Cervantes.

Precios, próximas fechas y reservas

A continuación mostramos las próximas fechas programadas. Elige la que mas te interese y pincha sobre ella para reservar:


Características de la actividad

Tipo de actividad:Visita exterior. Tour guiado a pie. No teatralizada.
No recomendada para menores de 10 años.
Duración:Dos horas aproximadamente.
Incluye:Ruta guiada por un experto en arte y patrimonio.
Requisitos:Se deberán guardar todas las normas de seguridad indicadas por el guía al inicio de la actividad.
Fechas disponibles:Consultar el calendario de actividades.
Idioma: Español.
Mascotas: Permitidas.
Preguntas frecuentes:P -¿Cómo hacer la reserva?
R -Consulta en nuestro calendario las fechas programadas para las próximas visitas. Si sois un grupo y estáis interesados en hacerla fuera de calendario, contacta con nosotros.

P -¿Se necesita un número mínimo de participantes?
R -Esta actividad necesita un mínimo de 2 participantes. En caso de no alcanzar ese número, os contactaremos para ofreceros diferentes alternativas.

P -¿Y si llueve?
R -Podréis elegir entre cambiar la fecha de la actividad o la devolución del importe.

Si tienes otras dudas, contacta con nosotros.

Punto de encuentro

Monumento al Cabo Noval (Plaza de Oriente)
Plaza de Oriente, Monumento al Cabo Noval
Madrid, Madrid 28013 España

Teléfono de contacto Madrid en Ruta: 648078568

¿Algo más en lo que podamos ayudarte?

Si tienes otras dudas, contacta con nosotros.

Opiniones de nuestros clientes

Si quieres puedes escribir desde aquí tu reseña en google

EXCELENTE
73 reseñas en
Francesca Genuzio
Francesca Genuzio
27/09/2023
Ha sido un experiencia muy interesante, la guía una persona muy amable y preparada. El edificio es espectacular
MERCEDES MORAN
MERCEDES MORAN
27/09/2023
Visita muy amena y una guía estupenda , con muchos conocimientos y formación. 100% recomendable!!!!
Amparo Bierzo
Amparo Bierzo
26/09/2023
Edurne nos llevó a la Casa Palazuelo, una visita muy entretenida y aprendiendo su historia, la recomiendo 👌
Beatriz Moreno
Beatriz Moreno
20/09/2023
Fuimos a casa palazuelo y nos encantó, la verdad q fue toda una sorpresa ver lo q te espera ahí , volvería a repetir. A nosotros nos tocó con Luis Pérez y no es la primera ruta q hacemos con él, creo q es una persona super preparada y te explica las cosas de forma q mayores y niños lo podamos entender ,nos encanta cada vez q nos toca con él la verdad . Mi hija de 6 años sale encantada cada vez q hacemos una ruta con ellos, no se aburre nada al revés le encanta 😍, muchas gracias chicos hasta la próxima
Carlos Varela
Carlos Varela
18/09/2023
Una visita muy interesante, el guía muy profesional y amable, merece la pena hacer la visita
Bel Camacho
Bel Camacho
18/09/2023
Una visita muy interesante q te hace conocer un poco más la historia de Madrid así como uno de tantos edificios maravillosos q hay.
Rosa Hernandez
Rosa Hernandez
19/06/2023
Liuba
Liuba
17/06/2023
La visita a Casa Palazuelo ha sido mi primer contacto con Madrid en ruta. El edificio espectacular. Los infinitos detalles colocados por Antonio Palacios, su arquitecto, permiten mantener un diálogo con el mismo. Nuestra guía, Edurne, puntualísima, profesional y encantadora. Una visita que se ha hecho corta a todos.
Artur Novikov
Artur Novikov
11/06/2023
Eduardo García-Junceda
Eduardo García-Junceda
08/06/2023
He visitado la Casa Comercial Palazuelo con Madrid En Ruta. Edurne, nuestra guía, nos hizo sentirnos muy cómodos y llenó la visita de contenido con sus explicaciones sobre el significado arquitectónico y cultural de este edificio y de la obra de Antonio Palacios. La visita terminó en la azotea del edificio, desde donde se pueden contemplar unas vistas extraordinarias. Totalmente recomendable