2 de mayo en Madrid

Dos de mayo en Madrid


Dos de Mayo, los madrileños se levantan en armas…

Dos de Mayo en Madrid ¿te dice algo esta fecha?. Es festivo en Madrid. Pero sabes por qué… Te suenan los militares Daoíz y Velarde, la costurera Manuela Malasaña, los caudros de la carga de los Mamelucos o los fusilamientos del 3 de Mayo del pintor Francisco de Goya.

Con motivo de la celebración de las fiestas del dos de Mayo y para conmemorar el levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas de Napoleón y su expulsión de España, os proponemos la visita guiada «El 2 de Mayo en Madrid». Una ruta donde conoceremos con detalle uno de los hechos mas importantes en la historia de España y pasearemos por algunos de los lugares del centro histórico de Madrid donde tuvieron lugar aquellos acontecimientos.

Ver la descripción completa

El recorrido empezará en la Plaza de Oriente con una introducción histórica sobre los acontecimientos que provocaron que los madrileños se levantasen en armas contra el ejército francés, dando origen a la Guerra de la Independencia que abarca desde el 1808 al 1812.

Otra de las paradas será la Puerta del Sol, uno de los escenarios del combate y en la que se encuentra una placa conmemorativa del levantamiento. Durante el recorrido descubriremos que desencadenó el motín de Aranjuez contra Godoy, por qué abdicó el rey Carlos IV, la traición al pueblo de Fernando VII, y las aspiraciones de Napoleón Bonaparte al trono español a través de su hermano José I.

Goya supo refrejar como nadie el horror y los desastres de la Guerra de la Independencia, a través de sus cuadros podemos conocer que sintieron y como vivieron estos acontecimientos los madrileños de principios del siglo XIX.

Si bien nuestra ruta no se adentra en el barrio de Malasaña, donde se encuentra el monumento a Daoíz y Velarde en la plaza del dos de Mayo, se conocerán los detalles de sus protagonistas y cómo apoyaron el levantamiento junto con el pueblo de Madrid.

Durante este visita guiada conoceremos uno de los hechos históricos más importantes para la ciudad de Madrid y para la historia de España en general y sabremos como un levantamiento callejero y esporádico logra expulsar a todo un imperio invasor.  Una historia llena de Historia llena de pequeñas historias donde se entremezclan la valentía, las intrigas, las traiciones el heroísmo, el terror, la violencia, la masacre, pero donde termina ganando la justicia y el pueblo de Madrid como David, terminará venciendo a Goliat.

Unos hechos que desde hace más de 200 años se siguen recordandocomo una gesta sin igual, y que incluso el gran Benito Pérez Galdós inmortalizó en uno de sus episodios nacionales. Una terrible guerra que asoló a Madrid y a España, pero que dio lugar a un sentimiento de unidad que perdura hasta nuestros días y que cada dos de mayo es recordado por las calles de Madrid.

Calles como Daoiz, Velarde, Manuela Malasaña, Dos de Mayo, Ruiz, Clara del Rey… nos recuerdan a diario a madrileños de a pie que pasaron a la historia por su valentía y heroicidad. El dos de mayo. Una fecha que a parte de ser festivo en el calendario debe ser recordada por el valor y las ansias de libertad del pueblo de Madrid que plantó cara al imperio más importante del momento: El imperio francés a las ordenes del emperador Napoleón Bonaparte. Con hoces, con chuzos, con guadañas, tijeras, martillos, palas… los madrileños se enfrentaron sin temor a uno de los ejércitos más temidos de Europa.

Anímate a descubrir cuales fueron las claves para que los madrileños saliesen victoriosos de una batalla en la que eran una minoría contra todo un ejército organizada y en la que el conocido como Alcalde de Móstoles osó declarar la guerra al temido Napoleón Bonaparte.

¿Os apuntáis a descubrir los escenarios del dos de mayo en Madrid. La guerra de la Independencia?

La visita además estará llena de curiosidades y anécdotas de que os sorprenderán.

Precios, próximas fechas y reservas

A continuación mostramos las próximas fechas programadas. Elige la que mas te interese y pincha sobre ella para reservar:


Características de la actividad

Tipo de actividad:Visita exterior. Tour guiado a pie. No teatralizada.
No recomendada para menores de 10 años.
Duración:Dos horas aproximadamente.
Incluye:Ruta guiada por un experto en arte y patrimonio.
Requisitos:Se deberán guardar todas las normas de seguridad indicadas por el guía al inicio de la actividad.
Fechas disponibles:Consultar el calendario de actividades.
Idioma: Español.
Mascotas: Permitidas.
Preguntas frecuentes:P -¿Cómo hacer la reserva?
R -Consulta en nuestro calendario las fechas programadas para las próximas visitas. Si sois un grupo y estáis interesados en hacerla fuera de calendario, contacta con nosotros.

P -¿Se necesita un número mínimo de participantes?
R -Esta actividad necesita un mínimo de 2 participantes. En caso de no alcanzar ese número, os contactaremos para ofreceros diferentes alternativas.

P -¿Y si llueve?
R -Podréis elegir entre cambiar la fecha de la actividad o la devolución del importe.

Si tienes otras dudas, contacta con nosotros.

Punto de encuentro

Monumento al Cabo Noval (Plaza de Oriente)
Plaza de Oriente, Monumento al Cabo Noval
Madrid, Madrid 28013 España

Teléfono de contacto Madrid en Ruta: 648078568

¿Algo más en lo que podamos ayudarte?

Si tienes otras dudas, contacta con nosotros.

Opiniones de nuestros clientes

Si quieres puedes escribir desde aquí tu reseña en google

EXCELENTE
73 reseñas en
Francesca Genuzio
Francesca Genuzio
27/09/2023
Ha sido un experiencia muy interesante, la guía una persona muy amable y preparada. El edificio es espectacular
MERCEDES MORAN
MERCEDES MORAN
27/09/2023
Visita muy amena y una guía estupenda , con muchos conocimientos y formación. 100% recomendable!!!!
Amparo Bierzo
Amparo Bierzo
26/09/2023
Edurne nos llevó a la Casa Palazuelo, una visita muy entretenida y aprendiendo su historia, la recomiendo 👌
Beatriz Moreno
Beatriz Moreno
20/09/2023
Fuimos a casa palazuelo y nos encantó, la verdad q fue toda una sorpresa ver lo q te espera ahí , volvería a repetir. A nosotros nos tocó con Luis Pérez y no es la primera ruta q hacemos con él, creo q es una persona super preparada y te explica las cosas de forma q mayores y niños lo podamos entender ,nos encanta cada vez q nos toca con él la verdad . Mi hija de 6 años sale encantada cada vez q hacemos una ruta con ellos, no se aburre nada al revés le encanta 😍, muchas gracias chicos hasta la próxima
Carlos Varela
Carlos Varela
18/09/2023
Una visita muy interesante, el guía muy profesional y amable, merece la pena hacer la visita
Bel Camacho
Bel Camacho
18/09/2023
Una visita muy interesante q te hace conocer un poco más la historia de Madrid así como uno de tantos edificios maravillosos q hay.
Rosa Hernandez
Rosa Hernandez
19/06/2023
Liuba
Liuba
17/06/2023
La visita a Casa Palazuelo ha sido mi primer contacto con Madrid en ruta. El edificio espectacular. Los infinitos detalles colocados por Antonio Palacios, su arquitecto, permiten mantener un diálogo con el mismo. Nuestra guía, Edurne, puntualísima, profesional y encantadora. Una visita que se ha hecho corta a todos.
Artur Novikov
Artur Novikov
11/06/2023
Eduardo García-Junceda
Eduardo García-Junceda
08/06/2023
He visitado la Casa Comercial Palazuelo con Madrid En Ruta. Edurne, nuestra guía, nos hizo sentirnos muy cómodos y llenó la visita de contenido con sus explicaciones sobre el significado arquitectónico y cultural de este edificio y de la obra de Antonio Palacios. La visita terminó en la azotea del edificio, desde donde se pueden contemplar unas vistas extraordinarias. Totalmente recomendable