Belenes en Madrid

Belenes en Madrid

Descubre los diferentes tipos de belenes en Madrid. Su historia, su simbolismo y su puesta en escena.

La tradición de los belenes en Madrid se remonta al primer belén viviente creado por san Francisco de Asís durante la Navidad del año 1223, con la intención de conmemorar el nacimiento de Jesús, en Greccio. Este primer belén sería difundido posteriormente por Santa Clara en diferentes conventos a través de toda Italia. Aunque la popularización de  su representación en ambitos  palaciegos y en hogares en todo el mundo, será posterior.

Ver la descripción completa

En un primer momento entre los siglos XIII y XIV, los nacimientos tan solo se podían ver en lugares de carácter eclesiástico como iglesias, monasterios y conventos; con influencias tradicionales y barrocas, inspiradas en los Austrias, posteriormente los representaciones se irán sofisticando poco a poco y adquiriendo un carácter áulico y elitista, sobre todo  durante el reinado del monarca Carlos III quien exportará nuevas costumbres y tradiciones belenísticas desde la ciudad italiana de Nápoles.

En Madrid contamos con una serie de belenes históricos de larga tradición como pueden ser el Belén del convento del Corpus Christi o el conocido belén napolitano, conocido como el belén del príncipe, en el Palacio Real. A lo largo de la visita podremos contemplar diferentes tipologías de  belenes tanto  Austrias como Borbones. La visión histórica del nacimiento de Jesús estará muy presente y se fundirá con la visión religiosa de la Navidad.

Durante esta ruta por los Belenes en Madrid, haremos tantas paradas como sean posible para ajustarnos al tiempo del tour guiado, aunque siempre dependerá de la cola que haya para acceder a los diferentes belenes históricos que pretendemos visitar, ya que independientemente de nuestra voluntad, hay que esperar para el acceso dependiendo de la cantidad de público que tenga cada belén en Madrid.

En esta visita guiada iremos descubriendo algunos de los personajes belenísticos ya desaparecidos como fueron el heraldo de la Navidad y el llamado portador de la Estrella. Además podremos aprender a diferenciar las diferentes tipologías de nacimientos históricos.

¿Os apuntáis a descubrir con nosotros un Madrid donde la tradición de los belenes en Madrid ha perdurado a lo largo de los siglos tanto en iglesias, como palacios y casa particulares?. La visita además estará amenizada por curiosidades y anécdotas relacionadas con la Navidad y la tradición de los belenes en Madrid que os sorprenderán.


Precios

Por persona. 21% I.V.A. incluido. Seguro responsabilidad civil incluido. Todas nuestras compras están gestionadas mediante la plataforma de compra segura de Yumping Adventure.

10€

Entrada general. ¡Compra tu entrada!

Características de la actividad

Tipo de actividad:Visita guiada exterior a pie. Tour guiado a pie. No teatralizada.
Duración:Dos horas aproximadamente.
Incluye:Ruta guiada por un experto en arte y patrimonio.
Requisitos:Se deberán guardar todas las normas de seguridad indicadas por el guía al inicio de la actividad.
Fechas disponibles:Consultar el calendario de actividades.
Idioma: Español.
Mascotas:Permitidas. (Excepto cementerio Británico y Parque de El Capricho)
Preguntas frecuentes:P -¿Cómo hacer la reserva?
R -Consulta en nuestro calendario las fechas programadas para las próximas visitas. Si sois un grupo y estáis interesados en hacerla fuera de calendario, contacta con nosotros.

P -¿Se necesita un número mínimo de participantes?
R -Esta actividad necesita un mínimo de 2 participantes. En caso de no alcanzar ese número, os contactaremos para ofreceros diferentes alternativas.

P -¿Y si llueve?
R -Podréis elegir entre cambiar la fecha de la actividad o la devolución del importe.

Si tienes otras dudas, contacta con nosotros.

Punto de encuentro

Plaza del Cordón.


¿Algo más en lo que podamos ayudarte?

Si tienes otras dudas, contacta con nosotros.


Comparte en redes sociales

Opiniones de nuestros clientes en Google

Si quieres puedes escribir desde aquí tu reseña en google

EXCELENTE
27 reseñas en
Laura Rumbao
Laura Rumbao
04/01/2022
Ayer hicimos esta ruta y nos encantó tanto a mi hija de 7 años como a mi. Edurne cuenta muchísimas anécdotas y lo hace muy entretenido para los peques. Recomendable 100%
Lee mas
Luis Pérez
Luis Pérez
18/12/2021
¡Una ruta estupenda para disfrutar con los peques! El pasado sábado hicimos una visita infantil por el Madrid medieval, en familia y con amigos y nos encantó. Nuestra guía Laura hizo que las dos horas pasaran volando y que nuestros hijos no perdiesen la atención durante el recorrido. Les entregó material relacionado con los temas de los que iba hablando y se lo pasaron estupendamente. Repetiremos seguro!.
Lee mas
sara fernandez
sara fernandez
18/12/2021
Un año más celebramos una gymkana de cumpleaños familiar acompañados por Madrid en Ruta. La idea de hacerla en El Retiro ha sido genial!. Todos encantados!!!
Lee mas
Macarena Orviz
Macarena Orviz
31/10/2021
Me ha gustado muchísimo la visita por los sitios de Madrid con esas historias escondidas tan antiguas!! Sin duda la recomiendo 100x100!! Su guía Luis una persona súper amable y divertida !! Sin duda un diez!!
Lee mas
R V
R V
31/10/2021
Si quieres disfrutar de madrid recomiendo esta empresa. Hice una visita hace unos días y me encantó,amena, muy buenos profesionales y bien documentados. Repetiré sin duda.
Lee mas
javier lfr
javier lfr
31/10/2021
Una experiencia muy buena Fue una alternativa excelente para celebrar el cumpleaños de los niños con una ginkana por el Madrid de los austrias Los mas pequeños fueron los que mas se divirtieron Este año volveremos a repetir
Lee mas
Esther Fernández
Esther Fernández
31/10/2021
Empatizan con los niños y les hacen llegar, a través de anécdotas, leyendas y misterios los encantos de nuestra ciudad, tan llena de historia
Lee mas
Amina Pelona
Amina Pelona
31/10/2021
Hemos hecho la ruta de los fantasmas la noche previa de todos los Santos y tengo que decir que nos ha encantado. Ha sido una mezcla perfecta de miedo y curiosidades que desconocíamos y aprendimos muchas cositas. Luis ha sido un guía genial. Sin duda repetiremos con otra de las tantas visitas guiadas que tienen.
Lee mas
nazareth campos
nazareth campos
24/10/2021
Hicimos la ruta con Edurne. Fuimos dos grupos de 6° y los controló fenomenal todo el tiempo. Mantuvo la atención de los chicos durante el recorrido, haciendo que la ruta fuese motivadora llamativa para ellos. Sin duda, repetiremos. ¡Enhorabuena a Edurne por su atención tan amable y su esfuerzo en la ruta!
Lee mas
Rafael García-Calvo
Rafael García-Calvo
13/10/2021
El pasado domingo disfruté del Madrid de Galdós gracias a Madrid en Ruta. Excelente elección si pretendes conocer mejor sus obras. Repetiré seguro!
Lee mas

Opiniones de nuestros clientes en Tripadvisor

EXCELENTE
70 reseñas en
yolanda j
yolanda j
06/03/2021
Genial Vivimos en Madrid y no nos fijamos ni conocemos los detalles. Visita que te hace abrir los ojos y adentrarte en los orígenes. El guía Luis, lo mejor, conoce un montón de anecdotas e historias. Y hace la ruta muy amena.La ruta que hemos hecho es de Madrid Medieval y haremos más.
Lee mas
Lucia L
Lucia L
08/02/2020
Una ruta muy interesante y entretenida Pasamos unas dos horas fantásticas, conocimos mucho sobre la capital y nuestro guía Raúl fue muy simpático, agradable, divertido y lo hizo muy ameno. Muy recomendable ☺️
Lee mas
Mel_doca
Mel_doca
17/03/2019
Genial ruta Hicimos la ruta de Crímenes y asesinatos en Madrid y se nos hizo corta. Cuenta crímenes históricos de Madrid y curiosidades de distintos lugares de la ciudad. Es una ruta que puede gustar tanto a turistas como a gente de Madrid.
Lee mas
LilyR67
LilyR67
15/10/2018
Misterios y leyendas por el Madrid de los Austrias Realizamos la ruta el día 13 de octubre un grupo de amigos con niños incluidos. Nuestro guía Noah, fantástico, a pesar de tener que lidiar con un grupo 3 veces mayor que el previsto. Muy ameno, atento. La ruta se hace sin dificultad y es muy interesante.
Lee mas
Raquel M
Raquel M
28/12/2017
Toda una sorpresa Contactamos con ellos de casualidad buscando actividades para hacer en Madrid y fue una sorpresa. Hicimos la actividad del paseo de las letras y la guía fue súper divertida. Hizo del gélido paseo, una ruta de cotilleos de los escritores de la época. Muy recomendable para conocer un poco de historia y pasar un rato agradable. Gracias chic@s por el trabajo que hacéis.
Lee mas
EX123456
EX123456
13/11/2017
Bueno Nos hubiese gustado hacer alguna de las Rutas de Fantasmas o la de Espias pero como solo estuvimos este fin de semana, hicimos la del Madrid de los Borbones. Nuestra guía Edurne, una chica muy joven y agradable, aunque me pareció que estaba un poco nerviosa. Nos contó cosas interesantes que yo desconocía por completo.
Lee mas
Carolina M
Carolina M
06/10/2017
Un agradable y divertido recorrido por Madrid Hemos realizado una ruta teatralizada por el centro de Madrid. Tienen varias rutas que se pueden realizar en familia o con amigos. Te acompaña una guía que te va adentrando en las historias menos conocidas de la historia de Madrid y va introduciendo a unos actores que van caracterizados según la época y cantan y relatan curiosidades. Muy recomendable.
Lee mas
rupardi
rupardi
31/05/2017
Una forma diferentes y amena de descubrir Madrid Una manera diferente y muy divertida de conocer la ciudad, a través de curiosidades por el Madrid de los Austrias y la parte vieja de la ciudad. Sin duda una ruta de gran calidad y buen contenido explicado de forma dinámica y muy participativa. Es una experiencia para repetir!
Lee mas
Jose J
Jose J
05/03/2017
Autobus Turistico La mejor opción para conocer los mejores puntos a visitar, es hacerlo tomando el Autobus Turistico de Madrid, el cual tiene dos rutas, espectaculares ambas.
Lee mas
Javity
Javity
28/01/2017
Conoces Madrid de una forma diferente Yo fui con mi novia a realizar la visita del Madrid de las Letras y nuestra guía fue Sara. Tengo que decir que la visita me gustó muchísmo, ya que me hizo conocer cosas de Madrid que no sabía y que eran muy interesantes. La guía estaba perfectamente preparada, se notaba que sabía muchísimo y que le gustaba su trabajo. Contaba las cosas de una manera amena y sin que perdieras la atención.
Lee mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.